EL HOTEL HÚMEDO PARA EL VÍDEO PINCHA AQUÍ.
Desde derecha a izquierda.:  achicharreisons Urbex - MURBEX - Flech Urbex - OZONAABANDONADA.

AQUÍ OS REPORTO LA SUPUESTA HISTORIA DE ESTE HOTEL, NO SE SI ES CIERTA PERO LO QUE SE ES QUE ES MUY CURIOSA...
Cuando el señor Francisco Méndez encontró los fragmentos de un proyecto arquitectónico creados por su bisabuelo Rodrigo Méndez, se hizo evidente que quien murió olvidado y en la ruina en 1885, le quedaban todavía muchas cosas que decirle a la Historia.
Dicho proyecto había permanecido en las penumbras hasta la fecha y hallado por el biznieto en un baúl de su casa de Cadaqués, en medio de un montón de papeles todo apilados y lleno de polvo. Lo que escondía este baúl eran fragmentos de planos, algunas notas y apuntes vagos, el proyecto alcanzaba a vislumbrarse entre líneas. Quedaron aún más claras las obsesiones que acompañaron al señor Mendéz toda su vida, opacadas quizás por el fin humanista y científico del Ictíneo: la oscuridad, lo artificial, lo imposible.
Según la serie de notas encontradas, la idea del hotel surgió de manera similar a la del Ictíneo: a partir de un evento. Mientras que la del submarino apareció al ver cómo un buzo casi moría asfixiado al intentar sacar corales de la costa, la del hotel vino a su cabeza en el momento mítico en el que dentro del Ictíneo, bajo la superficie del océano, en medio de la oscuridad, una luz centelleante proveniente del pez artificial iluminó por primera vez un raro coral fosforescente en el fondo marino. ¿Cómo llevar esa emoción a un mayor número de personas que las cuatro o cinco personas que podían habitar el Ictíneo?
El proyecto, una investigación acerca de la oscuridad, es una serie de espacios semicerrados organizados a lo largo de una retícula. No se marcan ventanas al exterior, pero se vislumbran una serie de patios, estanques y pequeñas entradas de luz a través del techo. Pareciera que Méndez hubiera querido reproducir la experiencia submarina con piedra y mármol. Una lista de materiales encontrada entre los apuntes, hacen pensar en un volumen pétreo y brillante, una serie de reflejos apareciendo en la oscuridad a través de las mínimas entradas de luz en el techo. El mismo coral aparece en un croquis formando lo que aparenta ser celosías o divisiones interiores. Un dibujo de una biblioteca (similar a la del Nautilus de Jules Verne), encontrado junto con los papeles hace pensar en una intención distinta, más cálida, pero no queda claro en dónde estaría ésta o, si incluso, el dibujo está relacionado con el proyecto.

La ubicación planeada es también un misterio. Una vieja fotografía de la costa intervenida con un volumen oscuro hace suponer que el sitio pensado era frente al mar Mediterráneo y que, en una especie de negación de su entorno luminoso, Méndez creó un abismo submarino artificial sobre una colina. Sin embargo, puede que sea solo una vieja fotografía sin relación con el proyecto, ya que navegamos entre suposiciones.
















Comentarios

  1. Sin dudas un sitio que tiene mucha historia para contar!!!! Una pasada de sitio he ♥ Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog