LOS RIESGOS DE LAS EXPLORACIONES URBANAS EXPLICADAS POR LA JURISPRUDENCIA
- RELATO EN ITALIANO -

"Este relato sobre este tema, ha sido traducido desde el original que esta escrito en Italiano, 
espero haber podido traducirlo a lo mejor para vosotros."

La pasión por los lugares abandonados es una pasión muy común entre los fotógrafos, no solo en Italia sino en todo el mundo. De las discotecas a las fábricas, de los barcos a los hoteles y de las colonias a los restaurantes, la vida sigue viva en todas partes, como si, a pesar de la decadencia, todavía
no haya muerto.

¿Pero cuáles son los riesgos involucrados en la exploración de estos lugares?

Todo el mundo conoce los riesgos físico que implica entrar en estos sitios (presencia de personas sin hogar o criminales, tóxico, presencia de marcos colgantes y paredes con riesgo de derrumbes), pero pocos saben el riesgo que viene del punto De vista legal en seguir esta pasión.

He elegido tratar este tema porque, tras mi decisión de realizar estudios en la Facultad de Derecho, me han formulado muchas preguntas sobre las consecuencias legales que pueden atacar a los urbex, los exploradores urbanos.

Premisa: los artículos que proporcionaré provienen exclusivamente del código civil, no penal (ya que este último no es el tema de mis estudios).

Antes de analizar las diversas preguntas, se debe subrayar que el derecho de propiedad no está prescrito: no se extingue por el simple hecho de que su propietario se abstenga de ejercerlo. La ley exige que todo bien tenga dueño.
La propiedad se pierde si no utilizada si el propietario no utiliza el derecho a la propiedad de la cosa prolongada en el tiempo por otros, o si opera, en favor de otros, esa forma específica de comprar una propiedad que es la propiedad.
En este caso, la extinción del derecho de propiedad por no uso está calificada por el hecho de que otros se han convertido en propietarios de la propiedad.(Francesco Galgano, ex bogado Italiano y profesor de derecho a la universidad di Bologna). En pocas palabras, solo los bienes muebles no pueden pertenecer a nadie: los bienes inmuebles que no pertenecen a ninguna persona privada son propiedad del Estado o, si se encuentran en el territorio de las regiones con estatutos especiales, son propiedad de este último.
* Otro ejemplo donde el propietario va a perder su propiedad es que si pasado los 20 años, el mismo no se presenta y en ningún caso presentando su derecho de propiedad, el actual inquilino o ocupante del inmueble podría ser el propietario actual de la propiedad. Eso si, el mismo ocupante debe estar viviendo en la propiedad por 20 años pagando todo lo que debe pagar inherente a la propiedad y así demostrar que el se hizo cargo por todo este tiempo y así poder ejercitar los derecho de posesión. *


Volviendo al tema urbex, a veces puede pasar que los exploradores urbanos, vengan pillados da la policía mientra están explorando, y si es así, ¿qué puede pasar?
La respuesta es que depende: si el lugar ha sido dado de baja por menos de 20 años, el propietario sigue siendo la persona física (en este caso, una persona privada) y, por lo tanto, debe ser él quien debería presentar una denuncia por violación de la propiedad privada. Hasta que esto suceda, la policía no tiene grandes poderes en este sentido y solo puede dar instrucciones a los sujetos para que abandonen el edificio, pedirles los documentos y la razón de su presencia dentro del edificio.
Si el lugar ha sido dado de baja por más de 20 años, el propietario se ha convertido en el Estado desde que el propietario anterior (el particular) ha renunciado a sus derechos de propiedad, ya no los cuida y, por esta razón, el Estado tiene derecho a tomar medidas.

(Artículo 1158: la propiedad de bienes raíces y otros derechos reales de disfrute sobre los mismos activos se adquieren en virtud de la posesión continua durante veinte años)

En cuanto a las personas sin hogar, ¿tienen derecho a quedarse en edificios abandonados? ¿Puede la policía dispersarlos? Las personas sin hogar no pueden permanecer dentro de estos edificios, por lo que la policía tiene el derecho de pedirle de abandonar el lugar en que están.
El código civil le da la posibilidad al propietario de un edificio (que, por lo tanto, no es el propietario, pero se comporta como tal) a convertirse en su propietario de manera original después de 20 años desde la posesión de buena fe si el propietario de la propiedad no lo hace.
( Ves a leer este punto *, donde antes hemos hablado del tema de los 20 años ).
Esto pero no es valido para las personas sin hogar que habitan en los interiores de lugares abandonados que, a pesar de que el propietario ha decidido no hacer valer sus derechos sobre la propiedad, no se convierten en propietarios porque no pagan impuestos y, por lo tanto, de acuerdo con el Código Civil, no se comportan como propietarios (ART 1140: La posesión es el poder de hecho sobre lo que se manifiesta en una actividad correspondiente al ejercicio de la propiedad u otro derecho real).
Sin perjuicio, por tanto, que según el art. 922 los bienes se adquieren por ocupación, por invención, por adhesión, por especificación, por unión o por mezcla, por uso, por efecto de contratos, por sucesión debido a la muerte y en las otras formas establecidas por la ley, un lugar abandonado no puede ser propiedad de un individuo que lo ocupa clandestinamente.
Esto puede parecer obvio, pero me gustaría subrayar que el caso de los inmigrantes ilegales difiere de los casos de compra de propiedad a través de la usucapione mencionada anteriormente. El problema de echar a estos individuos de estos edificios radica en el hecho de que el Código Civil italiano le niega a todos la oportunidad de vivir allí, pero no encuentra una solución adecuada para estas personas desesperadas que no tienen un hogar y solo tienen esta posibilidad para refugiarse. Este es uno de los muchos problemas que encontramos en Italia y que aún hoy no hemos podido resolver.


¿Cuáles son las responsabilidades que afectan al propietario (o al privado) que abandona estos edificios? Se habla de hechos comisivos cuando el propietario no se ocupa de reparar su propio edificio inseguro: si el edificio se derrumba, causando daños a la propiedad o personas, el propietario responde a su comportamiento omisivo, a menos que demuestre que el colapso no se debe a un defecto. Defectos de mantenimiento o construcción (artículo 2053).
En conclusión, dejar su estructura en un estado de abandono no puede sino tener consecuencias para el propietario del edificio, aunque su interés en el edificio es nulo. En cuanto a urbex, es decir, exploraciones urbanas, se recomienda precaución para no incurrir en sanciones o situaciones problemáticas desde un punto de vista legal, y precaución con respecto a su propia seguridad.


Sara, estudiante de la Facultad de Derecho de Bologna.

y admin. The Urban Project Italia YouTube Channel.

(Canal dedicado a Urbex)

Comentarios

Entradas populares de este blog